La grandilocuencia de los estados

12 febrero, 2012

Ayer le dí a mi hija una moneda de dos pesos. Sólo porque el objeto me resultó novedoso y porque mi hija aún tiene la fortuna de mirar el dinero como algo que no es materia de supervivencia.

Antes de dársela, reparé en el lema “En unión y libertad”. Me pareció que,  como mucho de lo que hacen los estados, desmesurado. Pretencioso.

En mi ignorancia me puse a revolver la wikipedia y me vengo a dar cuenta de que esta frase es el lema del estado argentino, establecido por la asamblea constituyente de 1813. Aquella que abolió la esclavitud en estas latitudes.

Tal vez, entonces, la intención no era dar un tinte pretencioso si no más bien esperanzado al momento ¿Quién sabe?

Lo cierto es que, pensando en esa cosa desproporcionada de los estados, se me apareció enseguida, supongo por esta cosa de los emblemas que son las monedas, la bandera del Brasil y su “ORDEM E PROGRESSO” (Orden y Progreso). Frase que trasunta, desde este rincón, cierto filo fascismo que no puedo argumentar claramente pero me asusta.

La siguiente escala de mi disparo paradigmático es la frase favorita de George W. Bush: Gott mit uns (Dios con nosotros), lema del escudo de armas de la Casa Real Prusiana y luego del Imperio Alemán. La misma que acuñaron en las hebillas de los cintos de los uniformes Nazis de la SS.

De a ratos, los estados, son llevados por los hombres, mientras enuncian altos ideales o la anuencia de la divinidad a los sitios mas oscuros de la existencia.

Tal vez, algún día, el mundo sea un lugar, sin banderas, sin escudos. Mejor.

 

Responder

