La obsesión de la bicicleta

12 junio, 2012

Hoy tuve que ir a un organismo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires: El centro de información y formación de la agencia de protección ambiental.

Es un lugar en medio del Parque Indoamericano en el sur de la ciudad y, en un día tranquilo, imagino que debe ser un sitio bonito para ser empleado estatal.

Como buen organismo ambiental, su funcionamiento debe representar un impacto reducido en el entorno y, con ese propósito, un porcentaje reducido de la energía  que se utiliza en la dependencia es generada por medio de paneles solares.2012-06-12 11.06.39

Si bien, tengo entendido que la porción de energía generada no es significativa, el sólo hecho de intentar reducir la huella de carbono de una organización es loable.

Lo que me sorprendió fue descubrir, en exhibición dentro del edificio, fue este proyecto de generación de energía eléctrica basada en la tracción a sangre de quienes realizan actividad física.

2012-06-12 11.01.18

Un par de bicicletas mas bonitas que las que el gobierno presta para dar razón de ser a la creciente red de desiertas ciclovías pero presas de soportes y cadenas de transmisión que las vinculan a una resurrección del olvidado dínamo que supo encender las luces de las bicicletas libres tiempos pretéritos.

El bicigenerador se jacta de no emitir dióxido de carbono a la atmósfera y supongo que promueve el saludable ejercicio como valor agregado.

Este artefacto que parece sacado de la cadena de electrodomésticos pesimistas en donde Mad Max hace las compras me deja preguntándome. Más allá de la primera impresión de ridiculez. ¿Quedará algo de petróleo en el fondo del tarro que se la acaba de quitar a Repsol o tendremos que pedalear para leer la Patoruzito en los atardeceres de invierno con una desdeñada bombita incandescente?

Sólo los dinosaurios lo saben. Y están muertos. Se ve que no hicieron ejercicio.

Anuncios

One Response to “La obsesión de la bicicleta”


  1. exelente articulo me gusto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: